EL ESCRITOR Y EX-DIPLOMáTICO MEXICANO DIFUNDE DOS DE SUS MáS RECIENTES POEMARIOS: “LATINOAMéRICA EN LLAMAS” Y “COLECCIóN DE LIBROS”

DIARIO OPINIÓN.

Cochabamba, Bolivia, Martes 10 de abril de 2012

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0410/noticias.php?id=51414

Cultura

EL ESCRITOR Y EX-DIPLOMáTICO MEXICANO DIFUNDE DOS DE SUS MáS RECIENTES POEMARIOS: “LATINOAMéRICA EN LLAMAS” Y “COLECCIóN DE LIBROS”

franci10

Francisco Azuela: “Hace 12 años vine por amor a vivir a Bolivia”

REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo | 10/04/2012 | Ed. Imp.

Francisco Azuela muestra las portadas de sus publicaciones. fernando Balderrama

Circulan en las principales librerías de la ciudad “Latinoamérica en llamas. Selección y fragmentos de poemas” y “Colección de libros. Textos poéticos en varios idiomas, dos de los más recientes libros del escritor y ex-diplomático mexicano Francisco Azuela (Guanajuato, 1948).


El poeta, que llegó a Bolivia “por amor” hace más de 12 años, es autor de una decena de poemarios y un libro de cuentos (“Rotonda de gatos ilustres”), con los que ha ganado múltiples galardones literarios.


P. ¿Qué proyectos literarios trabaja actualmente?

 R. Me vine a vivir a Bolivia, primero a Cochabamba en 1999, en donde fundé junto con mi esposa, la psicóloga Carola Franck Müller, el Centro Cultural Internacional “El Cóndor de los Andes-Águila Azteca”; y después a La Paz en 2001 en donde tuve la oportunidad de colaborar como director del Centro Integrado de Documentación e Información (CIDI) del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (2003-2007), y como director del Centro de Documentación y Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Académica La Paz (Comunidad Andina de Naciones CAN – 2009-2011). Recientemente me trasladé a vivir nuevamente a Cochabamba y mis nuevos proyectos los he comentado con alguna universidad de esta ciudad y estoy esperando que me invite formalmente para llevarlos adelante. Uno es un proyecto muy ambicioso dado el carácter que ocupa este departamento y esta ciudad en el contexto latinoamericano, no son proyectos literarios, son proyectos culturales para bibliotecas e investigación. 


En el transcurso de estos años he tenido el privilegio de haber sido invitado a participar en congresos internacionales de Bibliotecología, así como al Primer Congreso de Literatura Latinoamericana en la República de Irán, 2007. Igualmente participé 
 en el III Festlatino Internacional de Culturas, Lenguas y Literaturas Neolatinas, realizado en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, Brasil en 2009. Y en 2010 el Parlamento de la República de Kazakhstan. Asia Central, me invitó a participar en el World Forum of Spiritual Culture (WFSC) en Astana – capital de este país.


En cuanto a mis proyectos literarios y a mi poesía siempre estoy escribiendo, ahora trato de escribir un libro sobre personajes de la cultura maya, concretamente del Rey Pakal. Me han publicado en numerosas antologías de distintos países y he recibido algunos premios, lo que es una satisfacción muy grande en mi vida. Tengo una familia maravillosa de mi esposa en Cochabamba, cariñosa y solidaria y varios excelentes amigos como el escritor y periodista mexicano Guillermo Razo Cuevas, que desde hace varios años vive en esta ciudad donde es conocido y apreciado por miembros de la Sociedad de Escritores de Cochabamba. 

 P. ¿Cómo define su poesía?


R. (…) Para mí la poesía es la existencia siempre presente en mi vida y canto en ella las vicisitudes más profundas de Latinoamérica. No se le puede dar mayor responsabilidad a la poesía en el actual caos del mundo ni en los pasados, lo que sí puede afirmarse es que la poesía con su lenguaje puede llegar a jugar un papel muy importante en nuestras vidas. Pero la poesía no es una obligación, ni una solución de problemas sociales, políticos y económicos, es cierto que también alerta a la humanidad de nuestro tiempo de abismos y del rompimiento del universo. El poeta puede llegar tan hondo como el origen de su propia naturaleza, siempre con un mensaje de paz y de armonía (…).


FRANCISCO AZUELA – Poeta y Escritor mexicano

Embajador de Poetas del Mundo en Bolivia-ONG Mundial , 2005

Ambassadeur de la Paix– Universal Peace Ambassador  Geneve CapitaleMondiale de la Paix, 2006.

Member of World Poets Society (W.P.S.) A Literary Organization forContemporary Poets from all around the WorldGrece, 2006.

 

Apresentando um pouco da minha pátria mãe ( BRASIL )

Rakel Vianna

O Brasil é um país formado por uma diversidade cultural extremamente abrangente. Diversidade esta, por conseqüência da boa aceitação do país em acolher diferentes tipos de culturas e de povos.

Toda essa miscigenação nos deu a oportunidade de ampliar a nossa cultura, enriquecendo-a de tal forma, que poucos países possuem esse privilégio. Na arte, no cinema, na literatura, e em vários outros campos, a evolução e a diversidade é crescente, dando espaço para o surgimento de grandes nomes.

A literatura brasileira é uma das mais ricas que existem, com grandes autores mundialmente conhecidos, como Machado de Assis, Jorge Amado, Paulo Coelho e com grandes poetas, como J.G.de Araujo Jorge, Castro Alves, Mario Quintana, Carlos Drummond de Andrade, dentre outros, que, mesmo sendo de tipos de escritas diferentes, são muito respeitados e admirados por todos. Porque o Brasil é isso, é mistura, é aceitação, é unir o clássico ao moderno para fazer surgir o novo, o diferente, com a cara do Brasil.

E o povo? Ahhh, o povo….esse não tem igual em nenhum lugar do mundo. É bem humorado, hospitaleiro, solidário, carismático e festeiro. Somos mais sentimentos do que razão, e isso nos torna únicos, felizes, e por isso, adoramos fazer os que nos vem visitar, felizes também.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s