LA LOCA RISA EN UN ALMA BLANCA / Por: Willy Gómez Migliaro

16649446_1253795748031418_8694642470260362512_n

LA LOCA RISA EN UN ALMA BLANCA

Por: Willy Gómez Migliaro

Conozco a Silvia Ortiz a través de la redes de la poesía en blogs, ponencias, recitales y presentaciones de libro, es decir, somos colegas. Sin embargo, desde que la conocí advertí en ella una curiosidad inmensa por adentrarse a los misterios de la poesía, por aprender y establecer vínculos que la llevasen a desentrañar su propio misterio. Creo que de alguna manera, Silvia conoce ya el camino iniciado y sabe que no hay vuelta que darle, porque el trabajo de la poesía requiere de cierto orden, cierta disciplina y una apuesta, sobretodo, una apuesta del lenguaje.
Es por eso que esta noche la acompaño a la presentación de su primer libro, inmerso en su esperanzadora propuesta donde la pena, el dolor, el gozo de la vida, la muerte, el desamor, el ruego, la risa, y todos los actos del ser humano entran en un juego de atmósferas frescas, y de oscuros resplandores también, para terminar mostrándonos la verdadera desnudez espiritual de los hombres.

La loca sonrisa del alma, así reza un verso de Los nudos de la noche de Silvia Ortiz quien adquiere en este su primer libro una voz esperanzadora ante la soledad; ahí donde el vacío resuena y la luz oscura se extiende, Silvia alcanza con su voz la construcción del amor como un rezo de pronto impositivo que se completa de felicidad. Porque su canto se mueve en la palabra próxima al estallido de los sentidos para atravesar el desierto de la belleza donde queda poblado el nosotros del amor.

16649210_1249992711745055_1340111406672970569_n

Silvia Ortiz

Y el amor es en Los nudos de la noche Eros en vigilia, batallando contra las desgracias de Tánatos y su arranque de locura hacia el fin. Eros re-vestido de sus palabras expulsa el dolor/ su dolor de amor en un ritmo vertiginoso, y entrega un canto puro de satisfacción. Porque el arranque lírico de Silvia encuentra satisfacción junto a la multitud que camina con ella y sigue su camino. Y nosotros seguimos su andar acompasados por su tenue, y no siempre, serena canción de todos los días.

La poesía es inocencia en la voz de la poeta cuando la noche incinera sus besos y la palabra viste soledades del desamor, pero una memoria despierta a su propia quietud, y la poesía se mueve en el lenguaje de la abjuración y en el encanto de su propia serenidad hacia el encuentro de la vida misma donde las cosas sencillas toman partido. La poesía mueve la cosa muerta y sus palabras se alzan con el viento de su propia belleza. Silvia es la inocencia, pero no se crea que todo esto es solo expresión catártica, Silvia sabe que su palabra se detiene ante el silencio y amordaza su escritura, pero hay serenidad, un tiempo invisible que la vuelve al tiempo real, y he ahí su alegría fantasmal, porque ante la imposibilidad de la escritura siempre otro mundo vuelve abrirse al trabajo de los días y al impulso de amar. Silvia es una pasión que irrumpe nueva en los misterios de la poesía y se deja arrastrar valerosa sobre sus propias emociones para darnos la fe perdida, acaso abrirnos esas puertas de la felicidad que nosotros mismos desconocemos por nuestra necedad.

Los nudos de la noche, es un libro escrito (y hay que decirlo) por una mujer que ha empezado a comprender la dimensión de sus emociones a través del lenguaje. Es por eso, que aunque el libro sea la iniciación de una poeta, también es cierto que el trabajo puesto en práctica en la construcción de este libro, es loable, y creo que a partir de aquí un proyecto mayor de la pasión y de la emoción se abre como un reto para Silvia.

Centro de Lima
Mayo de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s