PRÓLOGO DEL LIBRO DE URANTIA ( Fragmento-2 ) / José Revello

José Revello

PRÓLOGO DEL LIBRO DE URANTIA

Fragmento-2

7. Último. Deidad autoproyectada y que trasciende el tiempo y el espacio. Deidad omnipotente, omnisciente y omnipresente. Deidad que funciona en segundo nivel de expresión de divinidad unificadora, supercontroladores eficaces y sostenedores absonitos del universo maestro. En comparación con el ministerio de Deidades, con el gran universo, esta función absonita en el universo maestro, es equivalente al supercontrol y supersostén universal, a veces denominado la Ultimidad de la Deidad. El nivel finito de realidad se caracteriza por vida de la criatura y limitaciones espacio-temporales. Las realidades finitas pueden no tener fin. Pero siempre tienen un comienzo, son creadas. El nivel de Deidad de la Supremacía puede ser concebido como realidad, se caracteriza por cosas y seres sin comienzos ni fines y por trascendencia del tiempo y del espacio. Los absonitos no son creados. Son eventuados: simplemente son lo que son. El nivel de Deidad de la Ultimidad connota función en relación con realidades absonitas. Sea donde fuere en el universo maestro, cuando trasciende el tiempo y el espacio, dicho fenómeno absonito es acto de Ultimidad de la Deidad. El nivel absoluto se manifiesta, sin comienzo, sin fin, sin tiempo y sin espacio. Por ejemplo, no existen en el Paraíso el tiempo y el espacio. El estatus espacio temporal del Paraíso es absoluto. Existencialmente las Deidades del Paraíso logran este nivel mediante la Trinidad. Pero este tercer nivel de expresión de Deidad unificadora, no está plenamente unificado experiencialmente. Donde quiera, cuando quiera y como quiera que funcione el nivel absoluto de la Deidad, se manifiestan valores y significados paraíso-absolutos. La Deidad puede ser existencial, como el Hijo Eterno, experiencial, como el Ser Supremo, asociativa, como el Dios el Séptuple, no dividida como la Trinidad Paradisiaca. La Deidad es fuente de todo lo que es divino. La Deidad es característica e invariablemente divina. Pero todo lo que es divino no es necesariamente Deidad, aunque será coordinado con la Deidad y tenderá hacia alguna fase de unidad con la Deidad espiritual, mental o personal. La DIVINIDAD es cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad. La Divinidad es comprensible por la criatura como verdad, belleza y bondad. Está correlacionada en personalidad como amor, misericordia y ministerio. Revelada en niveles impersonales como justicia, poder y soberanía. La Divinidad puede ser perfecta -completa- como niveles existenciales y creadores de perfección paradisiaca. Puede ser imperfecta, como niveles experienciales y de criaturas, ambos de evolución espacio-temporal. O ser relativa, ni perfecta ni imperfecta, tal como sucede en ciertos niveles de Havona de relaciones existenciales-experienciales. Cuando intentamos concebir perfección en todas las fases y formas de la relatividad, hallamos siete tipos concebibles:
1. Perfección absoluta en todos los aspectos.
2. Perfección absoluta en algunas fases y perfección relativa en todos los demás aspectos.
3. Aspectos absolutos, relativos e imperfectos en asociaciones variadas.
4. Perfección absoluta en algunos respectos. Imperfección en todos los demás.
5. Perfección absoluta en ninguna dirección. Perfección relativa en todas las manifestaciones.
6. Perfección absoluta en ninguna fase. Relativa en algunas. Imperfecta en otras.
7. Perfección absoluta en ningún atributo, imperfección en todos.
II. DIOS
Las criaturas mortales evolutivas experimentan un impulso casi irresistible de simbolizar conceptos finitos de Dios. La conciencia del hombre acerca del deber moral y su idealismo espiritual, representan nivel de valores -realidad experiencial- que es algo difícil de simbolizar. La conciencia cósmica implica el reconocimiento de la Primera Causa, la única realidad no causada. Dios, el Padre Universal, funciona en tres niveles de personalidad de la Deidad de la expresión subfinita de valor y expresión relativa de divinidad:
1. Prepersonal: como en el ministerio de fragmentos del Padre, tales como los Ajustadores del Pensamiento.
2. Personal: como en la experiencia evolucionaria de seres creados y procreados.
3. Superpersonal: como en existencias eventuadas de ciertos seres absonitos y otros seres asociados.
DIOS es un símbolo verbal humano que designa todas las personalizaciones de la Deidad. El término requiere una definición diferente en cada nivel personal de función de la Deidad. Y debe ser redefinido ulteriormente dentro de cada uno de los niveles. Porque este término se puede usar para designar diversas personalizaciones coordinadas y subordinadas de la Deidad. Por ejemplo: los Hijos Creadores Paradisiacos. Los padres de universos locales. El término Dios, tal como lo utilizamos, puede entenderse como:
Por designación: Dios el Padre.
Por su contexto: cuando se lo utiliza al hablar de un nivel o asociación de la Deidad. Cuando haya dudas sobre interpretación exacta de la palabra Dios, es aconsejable referirla a la persona del Padre Universal. La palabra “Dios” denota personalidad. La Deidad puede referirse o no a las personalidades de divinidad. La palabra DIOS se utiliza aquí con los siguientes significados:
1. Dios el Padre: Creador, Controlador y Sostenedor. El Padre Universal, la Primera Persona de la Deidad. La Causa Centro Primera.
2. Dios el Hijo: Creador Coordinado, Controlador de Espíritu y Administrador Espiritual. El Hijo Eterno, la Segunda Persona de la Deidad.
3. Dios el Espíritu: el Actor Conjunto. Integrador Universal y Dotador de Mente. El Espíritu Infinito, la Tercera Persona de la Deidad.
4. Dios el Supremo: el Dios del tiempo y del espacio en autoactualización y en autoevolución. La Deidad Personal que se realiza en forma asociativa mediante el logro experiencial espacio-temporal de identidad de la criatura-Creador. El Ser Supremo, está experimentando personalmente el logro de la unidad de la Deidad como Dios, evolutivo y experiencial de criaturas evolucionarias del tiempo y del espacio.
5. Dios el Séptuple: la personalidad de la Deidad donde quiera que ésta funcione realmente en el tiempo y el espacio. Las Deidades personales Paradisiacas y asociados creativos que funcionan dentro de límites del universo central, y más allá de estos, que están poder-personalizándose como el Ser Supremo, en primer nivel de criaturas de revelación de la Deidad unificante en el tiempo y el espacio. Este nivel el gran universo, es esfera del descenso espacio-temporal de personalidades paradisiacas en asociación recíproca con ascensión espacio-temporal de criaturas evolucionarias.
6. Dios el Último: el Dios que eventúa del supertiempo y del espacio trascendido. El segundo nivel experiencial de manifestación de la Deidad unificante. Dios el Último implica la realización lograda de valores absonito-superpersonales sintetizados, trascendidos el tiempo y el espacio y eventuado-experienciales, coordinados en niveles creativos finales de realidad de la Deidad.
7. Dios el Absoluto: el Dios experiencializante de valores superpersonales y significados de divinidad trascendidos, que presentemente es existencial como el Absoluto de Deidad. Este es el tercer nivel de expresión y expansión de Deidad unificante. En este nivel supercreativo, la Deidad experimenta el agotamiento del potencial personalizable, encuentra el cumplimiento de la divinidad y sufre terminación de la capacidad de autorrevelación a sucesivos y progresivos niveles de personalización en algo otro. Ahora la Deidad se encuentra con el Absoluto No Cualificado, se inmiscuye en él y experimenta la identidad con éste.
III. LA PRIMERA FUENTE Y CENTRO
La realidad infinita total es existencial en siete fases y como siete Absolutos coordinados:
1. La Primera Fuente y Centro.
2. La Segunda Fuente y Centro.
3. La Tercera Fuente y Centro.
4. La Isla del Paraíso.
5. El Absoluto de Deidad.
6. El Absoluto Universal.
7. El Absoluto No Cualificado

(Fragmentos de: “Mis tardes con Don Genaro”)
Derechos de autor Reservados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s