FELIZ DIA DEL MAESTRO! ( Happy teacher ‘s day!) / By: Susana Roberts

FELIZ DIA DEL MAESTRO! Happy teacher ‘s day.

“La escultura está adentro del bloque de mármol, y la función del escultor es sacar esa materia oprimida desde adentro de la materia inerte”. Miguel Angel

Abrazo a todos los escritores-maestros en su día y a esa parte nuestra, muchos egresados desde la ciencia de la educación y la pedagogía como en mi caso, además mi profesorado de inglés no ha sido suficiente a la hora de trasmitir conocimientos, pues la enseñanza pasa a ser ese amplio campo de instrucción humana indispensable donde razonar. Abrazo a mi familia y maestros en muy queridos recuerdos, a todos ellos que han enseñado durante muchos años, a los pacifistas, miembros de tantos grupos y de otros que enseñan este camino de la enseñanza dentro de la sociedad como labor desinteresada y llena de amor al prójimo, a ellos les pido no abandonen su tarea humana, sino que la incrementen con toda la fuerza interior integradora del espíritu que tanto se necesita en estos tiempos actuales.

Desde que los niños comienzan a relacionarse y empiezan los ¿Por qué?, allí la educación se vuelve muy gratificante, al estar bien conducida edifica esas semillas en el interior de los hombres para ser desarrolladas .La buena educación es la fuente desde donde manan todos los bienes de este mundo. Citando a Kant en 1793 con su obra “La Paz Perpetua” y luego con “La Metafísica de las costumbres” el insiste en el establecimiento legítimo del bienestar de cada individuo como un estado estricto donde el mundo debería progresar hacia una sociedad donde la “razón debería obligar a cada legislador a crear leyes de tal manera que deban nacer de la voluntad única del pueblo”, aquí la educación es el elemento fundamental para la formación de los hombres, él dice: “El hombre no llega a ser hombre más que por la educación y lo que la educación hace de él”. Sabemos que el hombre es educado por otros hombres y por otros hombres que también fueron a su vez educados. La educación es un arte, cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones pues inexorablemente conduce a la especie humana hacia su destino. Por eso que la educación es el problema más difícil que puede planteársele al hombre. Actualmente se educa al hombre para que se puedan adaptar al mundo en que viven, por más corrompido que esté, pero no se ve más allá, debería la educación recibir una orientación cosmopolítica.

Los principios morales, los de buena voluntad, máxima universal en todos , la búsqueda de mecanismos de la moral y ética se lo debemos a Kant, ese principio de paz y armonía que debe reinar en los pueblos del mundo , entonces cada vez que hacemos algo universal nos estamos identificando, como ser las cuestiones ecológicas, la sanidad ambiental y muchos temas más , donde la educación va más allá y no responde a ideología ni política alguna sino que comienza desde esa semilla interna a desarrollarse y exteriorizar en el lenguaje, el comportamiento, las actitudes que provienen de toda esa educación. Construir el aprendizaje en otros no es tarea sencilla, hay que aprender a ser firmes, sostener al alumno en su etapa de descubrimiento y ser flexible para acompañar el esfuerzo creativo.

En esta etapa de mi actividad , más allá de las teorías , me gusta mucho enseñarles a los niños y jóvenes a cuestionarse , mediante una charla humilde y simple donde juegan el anhelo, el deseo y el objetivo que es el de escucharlos y escucharme donde compartir y aprender unos de otros sin perder de vista esa búsqueda y respeto por los demás destacando lo sagrado que habita en ellos, el valor primero de la existencia, y todos los temas que conlleva esa raíz , la condición humana donde existe el derecho y el deber de asumir la propia educación hasta el fin de la vida.

 

Copyright-Susana Roberts.11/9/2019.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s