ANTOLOGÍA EN FAVOR DEL PUEBLO PALESTINO

image033

ANTOLOGÍA EN FAVOR DEL PUEBLO PALESTINO

Si quieres participar o colaborar con ilustraciones, poemas o traducciones en esta iniciativa altruista, escríbenos. Por Xabier Susperregi*

foto 1

ESPAÑA-País Vasco: “Desde la Biblioteca de las Grandes Naciones”, Organización altruista surgida para promover y difundir las tradiciones de los pueblos, así como el hermanamiento de pueblos, personas… para difundir literatura, arte y promover la defensa de derechos humanos y la no violencia… Se quiere invitar a todas y todos los poetas del Movimiento de Poetas del Mundo, a participar en las antologías en favor del oprimido pueblo palestino. Una colección de poemarios digitales de libre consulta en los que ya han participado alrededor de un centenar de poetas de todo el mundo y en el que colaboran decenas de reconocidos artistas, tanto palestinos, como de otros muchos países. Palabras y versos que atraviesen ese muro que cuanto más se construye, menos es la libertad de los palestinos.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres somos el 52% de la población colombiana y no estamos en los espacios donde se decide la paz de nuestro país. Por Doly Enríquez*

 

securedownload

 

COLOMBIA-Cali: Para conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, quiero destacara a  aquellas que no nos quedamos quietas y seguimos insistiendo y reinventándonos, frente a tantos factores oscuros que nos han acribillado.

La Ruta Pacífica de las Mujeres; movimiento feminista, pacifista, antimilitarista, de carácter nacional que propugna por la solución político negociada de los conflictos. En 1.996, ante la difícil situación que seguimos padeciendo en medio del conflicto armado que vive Colombia, trazamos la Ruta, el 25 de Noviembre, en el marco del “Día Internacional de NO violencia contra las Mujeres”, algunas instituciones de Colombia, nos reunimos en Mutatá- Urabá, en cuya comitiva de recibimiento estuvo Gloria Cuartas; en ese entonces Alcaldesa de Apartadó.

 

 

 

 

ATROPELANDO SEM LIMITES

Por Branca Tirollo*

securedownload (1)

BRASIL: Em dois mil e quatro escrevi o poema Net. Um bem. Um mal, cujos versos finais fala sobre a solidão MORTAL que leva a conexão virtual, que sem a mínima consciência da prática destrutiva, acaba te trancando num abismo sem volta.

Dia, após dia se vão! Amigos e inimigos!

Amores, palavras dispersadas ao vento.

Corpos separados, sofridos e desatentos.

De um futuro próximo jazido

E os cabelos negros já são alvos

A noite iluminada, negridão.

Corpo gelado, sem alma.

Última conexão!

 

 

CARTA ABERTA AOS POETAS DO MUNDO

Branca Tirollo* [Cônsul – Nova Piracicaba-Piracicaba-SP]

 

BRASIL: Queridos Poetas Del Mundo todo. A esperança por um dia melhor está adormecendo no coração dos Seres Racionais. A violência nos cerca todos os momentos. A guerra está declarada por todos os cantos, e permanece avante aquele que se faz forte perante as adversidades. Morre-se a cada instante, mas não se abandona a espada para combater o mal. Assim morremos vitoriosos ainda que não consigamos derrotar as maldades.

Palavras matam mais que balas de canhão. Descaso público mata inocente. Não se formam mais patriotas, nem tão pouco se abraçam entre as classes sociais. O meio artístico deixou de ser arte, e o capitalismo manda no mundo todo. Não se aplica mais a veracidade dos regimes. Pode mais quem mais acumula capital.

 

 

 

LLAMAMIENTO DE LOJA PARA LOS HIJOS DE INAKARRÍ

¡LLIU! La Quinta Etapa de Oro ha comenzado. Por Feliciano Mejía Hidalgo*

securedownload (2)

PERÚ-Lima: Hace 9 lustros que la cabeza perdida de Inkarrí se ha fusionado con su cuerpo que venía reestructurándose bajo tierra hace 500 años en resistencia sin cuartel. Y arden las montañas, las selvas y en la costa, junto al mar, se ha sembrado el rayo.

Nada hay más que decir: La lucha final de la Luz contra la Sombra, la lucha final de la Nueva Vida contra los Enemigos de la Humanidad, está iniciada.

Y los Andes crepitan como volcanes de lava hirviente: Es la cólera de Inkarrí.

 

 

 

 

 

MANUEL RUANO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista en tramos-e, realizada por Rolando Revagliatti*

securedownload (3)

ARGENTINA- Buenos Aires: Manuel Ruano nació el 15 de enero de 1943 en el barrio Saavedra, de Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Habiendo realizado estudios sobre literatura española, se especializó en Siglo de Oro Español. Es profesor honorario en la Universidad Nacional de San Marcos y en la Universidad Nacional San Martín de Porres, de Lima, Perú, donde en 1992 fundó la revista de poesía latinoamericana “Quevedo”, la cual dirigió hasta 1997. Entre 1969 y 2007 fueron publicados en su país, así como en Venezuela, Ecuador, México y Perú, sus poemarios “Los gestos interiores” (Primer Gran Premio Internacional de Poesía de Habla Hispana “Tomás Stegagnini”), “Según las reglas”“Son esas piedras vivientes” (Edición Premio Nacional de Poesía de la Asociación de Escritores de Venezuela, Caracas, 1982)

 

 

 

 

FESTIVIDADES DEL PREMIO NOBEL

Por Javier Claure C.

 

SUECIA-Estocolmo: El 10 de diciembre de cada año se realiza el Banquete Nobel en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, un gran recinto que fue diseñado por el famoso arquitecto Ragnar  Östberg. Esta majestuosa obra arquitectónica empezó a construirse, en 1911, en el lugar que una vez quedó en escombros cuando se incendió un molino a fuego (Eldkvarn) en la segunda mitad del siglo XVIII. Y se inauguró con bombo y platillo, como un símbolo de la Madre Svea, en la víspera del solsticio de verano (Midsommar), el 23 de junio de 1923. Su bella imagen, con su torre de 106 metros en donde se lucen tres coronas doradas, se levanta a las orillas del lago Mälaren en el barrio residencial de Kungsholm. Detrás de su fachada, edificada con ocho millones de ladrillos, se albergan oficinas, salas de fiesta, un restaurante, salas de conferencia y otros cuartos adicionales. Parte del Ayuntamiento está abierto al público de lunes a viernes. La visita dura 45 minutos, y junto a un guía uno puede observar diferentes compartimientos; como por ejemplo una pequeña Sala Nupcial donde se casan las parejas por lo civil, una Sala del Consejo donde se lleva a cabo reuniones políticas y La Galería del Príncipe adornada con cuadros, espejos y pilares que representan al hombre y a la mujer como pareja.

 

 

 

 

EL PAÍS DE NUESTRA IMAGEN

Por Carlos Fajardo Fajardo*

 

securedownload (4)

 

COLOMBIA: “Este es un país de cafres”, dijo el liberal Darío Echandía Olaya hacia 1979 ante la fogata histórica de una Colombia demente y desenfrenada en no terminar nunca su carrera de violencia. Es decir, un país bárbaro, cruel, rústico, zafio, tosco, primario, incivil. Años después Echandía se disculpó, no con los colombianos sino con los cafres, pues dijo, “últimamente lo que me parece es que calumnié a los cafres”.

Bastantes décadas han pasado desde que dicha frase, casi diatriba, se estampara en nuestra pobre grandeza. Son décadas en las cuales más que mejorar la condición ético-moral de nuestra cultura ésta ha empeorado debido a la globalización de un neoliberalismo depredador, impuesto con perversidad universal. En el país, entonces, se han agudizado las tragedias éticas y fragmentado cada vez más los proyectos comunitarios.

 

 

 

 

PAPA SARTRE

Un romain d’Ali Bader*

 

securedownload (5)

 

IRAK-Bagdad: Tournant du millénaire. Un écrivain besogneux est chargé par deux individus assez louches d’écrire la biographie d’un certain Abdel-Rahman Shawkat. La tâche s’annonce d’autant plus ardue que ce dernier, porte-parole autoproclamé de l’existentialisme sartrien dans l’Irak des années 1960, n’a laissé aucun écrit, préférant exercer dans les cafés et les cabarets. À mesure que le biographe progresse dans son enquête et retrace le parcours tortueux de cet épigone irakien de Sartre, nombre de questions se font jour quant aux motivations profondes de ses commanditaires et aux circonstances de la mort du pseudo-philosophe.

 

 

 

 

É PRECISO EVITAR O “QUANTO PIOR, MELHOR”!

Por Nadir Silveira Dias*

 

securedownload (6)

 

BRASIL: Seguidamente recebo informações dando conta do que dizem de nós, os brasileiros, lá fora. Em especial agora, com a proximidade da Copa do Mundo 2014, aqui no Brasil.

Trato de verificar a procedência e, não raro, junto com assertivas verdadeiras, muitas informações estão erradas, são falsas ou distorcidas.

E quem são os autores dessas notícias? Na verdade, pouco importa a pessoa que as tenha escrito na revista ou jornal onde conste. Importa, sim, considerar que nem sempre as coisas são diferentes lá no país de origem dessas notícias, alarmes ou alardes.

 

 

 

 

NOVEDADES DE HOLGUÍN – CUBA

Tras los rastros luminosos: Novedades de Ediciones La Luz en la Feria del Libro Por Erian Peña Pupo*

 

securedownload (7)

 

CUBA-Holguín: Ediciones La Luz (sello holguinero de la Asociación Hermanos Saiz) presentará varios títulos en los días habaneros de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2014.

“Son varios los títulos, pero destacan sobre todos la colección de antologías, que es una línea editorial que hemos tratado de mantener en estos años, siempre con muestras incluyentes que ofrezcan una panorámica real del estado de la joven literatura cubana”, manifiesta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

 

 

 

 

CARTA ABIERTA AL CONGRESISTA YOHNY LESCANO ANCIETA

Anulación de presentación de poemario y razones de la misma. Por Feliciano Mejía Hidalgo*

 

securedownload (8)

 

PERÚ-Lima: A continuación publicamos en estas páginas una “Carta Abierta Al Congresista Yohny Lescano Ancieta” del Perú, el autor de esta carta es nuestro Secretario Nacional del Perú y como máxima autoridad de nuestro movimiento en su país, aun cuando los contenidos de la carta son de responsabilidad de su autor, Feliciano Mejía Hidalgo cuenta con nuestro respaldo. Luis Arias Manzo (Fundador – Secretario General de Poetas del Mundo)

 

 

 

 

EL HAIKU “LATINOAMERICANO” DE MARIO BENEDETTI

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

 

securedownload (9)

 

MÉXICO: Mario Benedetti sin lugar a dudas junto a su compatriota Juan Carlos Onetti, conformaron  el “dúo” de escritores más importantes que ha dado el Uruguay en la segunda mitad del siglo pasado. Integrante de la llamada Generación del 45, escribió más de 80 libros que fueron traducidos a 30 idiomas.

Cuentista, novelista, dramaturgo, muy acertado crítico literario, supo incursionar en el género poético con gran destaque. Justamente lo de este escrito rescata la experiencia del escritor oriental con el haiku.

 

 

 

 

EVENTOS

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA 2014

10° Encuentro Internacional de Poesía del 08 al 20 de octubre 2014

 

securedownload (10)

 

CHILE-Santiago: Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 10º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipill

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s