Lourdes de Abajo (ESPAÑA)

Lourdes de Abajo (ESPAÑA)

 
Lourdes de Abajo (La Bañeza, León, 1974). Poeta y compositora. Profesora Superior de Piano y de Transposición y Acompañamiento. Ha publicado Aniquilación mía (Amargord, 2009), Almendra (Amargord, 2011) libro-cd realizado en colaboración con Luis Luna, Juan Carlos Mestre como ilustrador y con música de la propia autora, Paisaje adentro (Amargord, 2012) y 18 días de frío (Amargord, 2018). Sus textos han sido recogidos en antologías como El río de los amigos, homenaje a Antonio Gamoneda, (Calambur, 2009), La mujer rota (Literalia, Méjico, 2008), Antología de poesía española actual, Antología del beso (Mitad doble ediciones, 2009), Por donde pasa la poesía (Baile del sol, 2011) y la virtual Un mundo y aparte. También ha participado en proyectos colectivos como Imagina cuántas palabras (Alkibla Proyectos Culturales, 2013), Marcada España (Amargord 2014), Del Arte a la Palabra (Proyecto editorial y expositivo, 2018) y Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación. Homenaje a escritoras leonesas (2019). Sus textos aparecen publicados en revistas especializadas como “Cuadernos del Matemático”, “Álora la bien cercada”, “Áurea”, “Hybrido”, “Alambique”, “The Children´s Book of American Birds”, “Poemad”, “Tiempo de poesía” o la checa “Revue svetovej literatúry”, además de numerosos portales y sitios de Internet. Ha prologado la antología de poesía chilena Mientras este fuego arda (Santiago Inédito, Chile, 2013). Su poemario Paisaje adentro ha servido de nexo para diferentes creadores plásticos y visuales dentro de la exposición que lleva el mismo título. Sus textos han sido traducidos al checo, italiano, inglés, chino, rumano, polaco y gallego.
 
 
***
 
loba soy sed llanto
animal devorado
sola
espero
y no emprendo la huida
aúllo
 
Del poemario Aniquilación mía (2009)
 
 
 
***
 
La rama es perfil
símbolo opaco
que se alza de ti
y en ti
se prende.
 
Reposo de pájaro.
 
Del poemario Paisaje adentro (2012)
 
 
 
***
 
La luz desplaza al grito. Una hoja entre los dedos. A medio hacer la voz abre su camino entre la espesura. Clavo los dedos en la carne. Busco la luz entre la hojarasca. Aprisiona el nudo mis manos, mi cuerpo. Atisbo el centro, golpeo el vientre con mis manos. Los puños. Los pies.
Soy la que renace. La otra. La que está. Aquella que escinde el bosque y lo desbroza. La que sacia el vientre muerto y a la espesura se entrega. La nieve roja. El bostezo de unos labios limpios. Los que duelen.
Mezo mi boca en el agua. Busco un canto al verbo que me salpica y me maldice. Un pozo lento me asfixia.
Entonces, robo la miel y el fruto. Golpeo con el ansia del minúsculo dedo, del pie a medio hacer que la luz devora. Abro un dónde. Un cobijo. Un espanto. Como un brote o una raíz contamino mi rostro. La escarcha nace en mis ojos. Vengo del frío.
 
Del poemario 18 días de frío (2018)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s