HUNGER STRIKE: CHILEAN EX-POLITICAL PRISONERS DEMAND JUSTICE FROM GOVERNMENT.

 

 

OdQQSvSPqIvkGIH-800x450-noPad

HUNGER STRIKE: CHILEAN EX-POLITICAL PRISONERS DEMAND JUSTICE FROM GOVERNMENT.

 

https://www.change.org/p/hunger-strike-chilean-ex-political-prisoners-demand-justice-from-government?recruiter=545146826&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink

 

 

To the Government of the Republic of Chile,

 

In response to the efforts of ex-political prisoners in various Chilean cities, the international community demands an immediate response from the government of the Republic of Chile to the basic and legal demands of these citizens who are survivors of the brutal dictatorial military regimen implanted by Augusto Pinochet and others, sponsored by elements of the CIA and others, and financed by both Chilean and foreign individuals. In the 70s and 80s they were detained, imprisoned, tortured and many were exiled. Hundreds of thousands of men, women and children suffered the same fate, but many did not survive, some still listed among the missing.

We consider that the dark secrets of that nefarious era must end once and for all and we insist upon an immediate restoration of their basic rights as Chilean citizens, rights that were broken with the coup d’état. No law protecting those responsible for these offenses can be considered acceptable. The citizens on Hunger Strike insist on the overturn of the wretched “50 years of Silence”, Article 15 of the Law 19.992, which not only protects the guilty but threatens the victims of such a deplorable and appalling chapter of world history. These years of silence will end in the year 2054 and prevent the investigation of the culprits who are still alive.

The citizens on Hunger Strike further insist on due compensation for rights according to the international norms to which Chile has accorded by law, rights such as educational, healthcare and housing benefits and a decent pension, agreements that Chile has not implemented with dignity. The consequences of the abuse suffered by the ex-political prisoners is extensive, thus these citizens contend these benefits be extended to the victims, their partners and immediate family members, perpetually, including the families of those who have died in Chile and in exile, those who were assassinated and those who were disappeared by the dictatorship. Today the number of ex-political prisoners is more than 20 thousand people.

The ex-political prisoners are currently on Hunger Strike in Santiago and Concepción. Those in southern Chile, exposed to the cold temperatures, are sleeping in camping tents outside the Cathedral of Concepción. Their motto is: “Truth and Justice or Death”. They ask for REPARATION of their HUMAN RIGHTS and recognition of this great historic failure of the Chilean state.

We’ve asked the world for 1 million signatures to tell these women and men on HUNGER STRIKE that they are not alone. The dark and gloomy days of the decade of the 70s has ended. We are now with them, the world listens, we are watching.

It’s time to give account, Chile.

1 MILLION SIGNATURES!

For more information, please visit (in Spanish) Página Oficial Coordinadora Nacional de Expp Salvador Allende

 

 

Al Gobierno de la República de Chile,

 

Como respuesta a la lucha de los ex – prisioneros políticos en diversas ciudades chilenas, la comunidad internacional exige una respuesta inmediata de parte del gobierno de la República de Chile a las demandas básicas y legales de dichos ciudadanos quienes son sobrevivientes del brutal régimen militar dictatorial implantado por Augusto Pinochet y otros, auspiciado por elementos de la CIA y también financiado tanto por manos privadas chilenas e internacionales. En los años 70’s y 80’s fueron detenidos y apresados, torturados y muchos de ellos exiliados. Cientos de miles de hombres, mujeres y niños sufrieron la misma suerte, pero muchos no sobrevivieron, estando algunos aún en las listas de desaparecidos.

Consideramos que los secretos oscuros de aquella época nefasta deben terminar de una vez por todas, y exigimos una inmediata restauración de sus derechos básicos como ciudadanos chilenos, derechos que fueron quebrantados con el golpe de estado.  Ninguna ley que proteja a los culpables de dichos vejámenes será considerada aceptable. Los ciudadanos en Huelga de Hambre exigen entre otros puntos la disolución de la funesta “50 años de Silencio”, Articulo 15 de la Ley 19.992, que no solo protege a los culpables sino intimida a las víctimas de tan deplorable y vergonzoso capítulo de la historia del mundo. Estos años de silencio terminarán en el año 2054 y previenen la investigación de los culpables quienes aún viven.

Los ciudadanos en Huelga de Hambre exigen además indemnización de derechos de acuerdo a los mandatos internacionales a los cuales Chile está suscrito por ley, derechos tales como beneficios de educación, salud y vivienda, y una pensión digna, acuerdos que Chile no ha cumplido dignamente. Las ramificaciones de los abusos sufridos por los ex – presos políticos se extienden sobremanera, por lo tanto los ciudadanos exigen dichos beneficios sean entregados a las víctimas, sus parejas y a sus familias directas perpetuamente, incluyendo a las familias de aquellos que ya han fallecido en Chile y en exilio, los que fueron asesinados y a los desaparecidos por la dictadura. Actualmente el número de ex – presos políticos suma más de 20 mil personas.

Los ex-prisioneros políticos están ahora en Huelga de Hambre en Santiago y en Concepción. Los del sur de Chile, expuestos a las bajas temperaturas, duermen en tiendas de campaña afuera de la Catedral de Concepción. Su lema es: “Verdad y Justicia o Muerte”. Ellos piden una REPARACIÓN de sus DERECHOS HUMANOS, y un reconocimiento de tan grande falla histórica por parte del estado chileno.

Hemos pedido al mundo 1 MILLÓN de firmas para decirles a las mujeres y hombres en la HUELGA DE HAMBRE  que no están solos. Los tenebrosos días de la década de los 70’s se acabaron. Estamos ahora con ellos, el mundo escucha, estamos mirando.

Es hora de rendir cuentas, Chile.

 

 

One thought on “HUNGER STRIKE: CHILEAN EX-POLITICAL PRISONERS DEMAND JUSTICE FROM GOVERNMENT.

  1. Recurso de Protección contra el desalojo de la huelga de hambre en la catedral de concepción presentados por los ex presos políticos en huelga de hambre..ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN
    (nombre completo, run, estado civil, domicilio) venimos en conquistar requerimiento, encontrándonos dentro de plazo, en relación a recurso de protección, Causa Rol: 8159-2016, en calidad de recurridos.
    Solicitando respetuosamente a S.S ILTMA rechazar recurso de protección conforme a los siguientes argumentos:
    1. Que efectivamente desde el día 7 de abril del corriente un grupo de ex prisioneros políticos de la dictadura cívico-militar hemos decidido “retomar” una huelga de hambre como titulares de la medida. Es importante hacer notar que los huelguistas no tenemos líderes que conduzcan nuestro actuar; que de forma individual se decide iniciar la huelga de hambre uniendo las fuerzas, actuando colectivamente. Por razón de esta acción colectiva es que venimos a responder al requerimiento de I. Corte de Apelaciones.
    2. Que efectivamente, tal como señala el recurrente, la huelga de hambre es una forma de protesta, por tanto se está efectuando en las afueras de la Catedral como un hecho público y notorio, a fin de instalar ante la opinión pública y principalmente de las autoridades de Gobierno.
    3. Que como señala el legítimo contradictor Intendente en razón de la huelga de hambre ésta se realiza: “con el objetivo de forzar al Estado a conceder diversas demandas de índole indemnizatoria y de seguridad social en favor de todas las personas afectadas por detenciones y apremios ilegítimos durante la última dictadura militar ocurrida en Chile”. (el subrayado es propio)
    4. Que somos un grupo reducido que hemos tomado esta medida de lucha para forzar al Estado en favor de todas las personas afectadas por detención y apremios ilegítimos ya que nuestra movilización es ejecutada por un grupo en la ciudad de Santiago y también en Concepción realizado en nombre de todos los afectados y afectadas.
    5. De la Mesa de Alto Nivel conformada por el Gobierno que hace mención en la presentación número 2 del Recurso de Protección se debe tener presente que la constitución de dicha mesa es por efecto de la huelga de hambre anterior y que sólo concluye por lograr el objetivo de constituir dicha mesa de trabajo. La huelga de hambre se realizó en diversos puntos del País, que en su oportunidad el recurrente intentó mediante la misma acción incubada ante I. Corte detener una acción legítima y justa que no constituye un acto arbitrario o ilegal.
    6. De la Mesa de Alto Nivel los resultados de negociación no lograron conquistar 5 demandas centrales para el movimiento de ex-presos políticos. Por estas demandas históricas es que retomamos la huelga de hambre en la comuna de Santiago y Concepción, sin descartar la posibilidad de que se sume más víctimas de la dictadura.
    7. La huelga de hambre es utilizada como una herramienta de lucha, ejecutada individualmente, estando consientes de los resultados de la forma de lucha, que es la única forma que tenemos para manifestar o forzar al Gobierno de turno para responder a las demandas conocidas por la Institución.
    8. La acción de protección del Intendente no tiene otro objetivo que poner término a la herramienta de lucha que forzadamente nos ha llevado el mismo Intendente, la misma Institucionalidad que se niega a conversar y resolver. Se tenga presente que en la Mesa de Alto Nivel nunca estuvo presente la actual Presidenta de la República, siendo para nosotros fundamental deponer esta medida de presión con su comparecencia en una mesa de trabajo.
    9. Del recurso de protección confunde gravemente los efectos con las causas, no siendo procedente la tesis de la arbitrariedad, ya que la principal causa de la huelga de hambre es como único efecto encontrar solución concreta a nuestras demandas. Esto está reconocido.
    10. La huelga de hambre está compuesta por varios elementos: A) por una decisión voluntaria que al privarse de alimento se tiene como horizonte probable la muerte del huelguista, que en éste caso de movilización como herramienta de lucha no es la muerte el objetivo necesario que se pretende, sino su único efecto reconocido por el recurrente: “presionar al Gobierno para resolver las demandas históricas”; B) la finalidad es conseguir el reconocimiento efectivo de un derecho conculcado no admitido; C) la táctica de hacer visible la demanda de un sector de la sociedad que en tiempos de la dictadura sufrió forzosamente la privación de alimentos buscando como efectos por los agentes del Estado ese único horizonte probable.
    11. Es dable concluir que el único efecto de la huelga de hambre que se pretende detener por extraordinario recurso es: la herramienta de lucha a la que podemos y debemos recurrir, teniendo presente que todos los medios razonables y legales se agotaron sin resultado alguno.

    12. Que efectivamente I. Corte de Apelaciones en causa Rol 1117-2015 resuelve señalando que “la huelga de hambre es definida como una forma de protesta social pacifica pero extrema”. Es extrema porque se han agotado todos los caminos razonables y legales que ofrece el Gobierno y el Intendente recurrente. “Se comprometen valores esenciales de la dignidad humana, como su vida y libertad con el objetivo de presionar a la autoridad para el logro de ciertos objetivos” (el cursivo es nuestro y hace mención al considerando 4º de la resolución señalada)

    13. La resolución que hacemos mención señala que: la autoridad recurrente sólo podrá adoptar las medidas conducentes para internar en caso de “urgencia” a los protegidos en un centro hospitalario. Situación de Urgencia que no se produce actualmente, lo que hace necesario una actitud de observancia a nuestras demandas y ejecutar como autoridad de Gobierno las soluciones pertinentes que son de su conocimiento y capacidades. Sin embargo el recurrente solo tiene por objeto derivar en otras instancias cuestiones que son propias de su competencia sabiendo que la huelga de hambre es un acto personal, voluntario que tiene una sola finalidad y táctica.

    14. Se tenga presente I. Corte el voto del Ministro Suplente Sr. Waldemar Koch Salazar que rechazó el recurso de protección que hace mención el recurrente, bajo la siguiente razón:

    1º) El artículo 20 ha prevenido que cuando ‘por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio’ de aquellos, el titular de estos o quien actúe en su representación pueda formular a la Corte de Apelaciones la pretensión de que sea restablecido ‘el imperio del derecho’ y asegurada ‘la debida protección del afectado’, en caso de existir urgencia y necesidad de cautela.
    2º) Que, conforme al imperativo Constitucional, para acoger el recurso es indispensable identificarse el derecho que habría sido afectado en su ejercicio, su titular, algún acto u omisión que lo haya vulnerado de manera real y, ciertamente, a su autor.
    3º) En cuanto al derecho vulnerado, que en el caso sub judice es el ‘derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona,’ es evidente que los aludidos huelguistas son los únicos titulares de tal derecho pues no hay más actor legítimo que aquella persona que haya sido afectada ‘en el legítimo ejercicio de los derechos.
    4°) De esta forma, por no estar discutido que los huelguistas han adoptado libremente la decisión de no ingerir alimentos, quienes por lo demás así lo han hecho saber al informar el recurso, no puede sino concluirse que no hay privación, perturbación o amenaza alguna para el legítimo ejercicio del derecho a la vida e integridad física y psíquica sin que se observe urgencia ni necesidad de cautela, toda vez que los actos que generan la cuestión han sido ejecutados por los titulares de los mismos en forma libre y espontánea.
    5º) En consecuencia, el Estado carece de potestades para intervenir en opciones personales sustentadas en esta clase de derechos por falta de titularidad y por no existir acto ilegal o arbitrario.

    POR TANTO,
    SIRVASE S.S ILTMA., tener por evacuado el informe de los recurridos huelguista de hambre en el presente recurso de protección, y en mérito de lo expuesto, rechazar la acción constitucional de protección, por resultar improcedente, todo lo cual con expresa condena en costas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s