CUADRO DE FAMILIA / Poema de Alberto Edel Morales Fuentes 

Poema de Alberto Edel Morales Fuentes 

 

CUADRO DE FAMILIA

La noche que dije: Voy a becarme, en la casa se hizo un círculo para estudiar mis manos. Ardían las bombillas sobre los hombros de mi padre, era junio con luciérnagas, era una hora incierta y larga de aquellos años de (rápido) crecimiento, que después supimos grises.

Mamá acercó una cuchilla a mi cometa azul: No tiene costumbre, y esas comidas, para recordar la inocencia de mis pocos años. Yo ascendí en el aire (enrarecido) de la sala para confirmar bajito: Voy a becarme, y me fui hacia el Sur, hacia esas tierras de luz. Mi hermano hablaba de la imposición, pero yo me fugué en la sombra de Tom Sawyer.

Giraba el viento en los árboles del patio, la leña crepitaba en los fogones, era una hora incierta y larga de aquella década de iniciaciones, que (después) supimos negra para el alma del país. Yo dije una tercera vez: Voy a becarme, y aunque suponía que el indio Joe estaba muerto quise llevar conmigo algunas velas. Papá señaló hacia otros días con la punta de su tabaco: No te rajes, no olvides los cuadros de familia.

Era junio con luciérnagas, ardían (incandescentes) las bombillas sobre los hombros laboriosos de mi padre. Yo grité desde la puerta: Voy a becarme, y lancé mi infancia al mundo. La voz se quebraba un poco al devolver el eco las distancias, pero hicimos una noche mi equipaje y al amanecer salí con él a cuestas, a luchar en la vida por mis sueños de verdad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s