Susana ROBERTS presento “EL VUELO DEL AVE” en Trelew



 Susana ROBERTS presento “EL VUELO DEL AVE” en Trelew

TRELEW = CHUBUT = 2009

* Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.”
ANTÓN CHEJOV.

La tapa – a veces – es la cara del libro o no. En “El vuelo del ave”, pintura elegida bajo diseño de Lizzie Ortiz Roberts, obra de la artista Irán Maleki con la cual se identifica la autora, vemos la figura de una mujer que irradia serenidad y en su postura nos invita a transitar un alma en paz y que da paz, anticipación acertada del contenido del poemario de la escritora.

Los poemas del libro ofrecen matices tornasolados en cuanto a interpretación, y encuentro la misma dificultad que su prestigioso prologuista, el Dr. Ernesto Kahan, en anclar o elegir algunos. Por eso, para hacer más fácil este comentario selecciono palabras claves.

En arte, consciente o inconscientemente, hay el impulso humano de encontrarnos con un vacío y la necesidad de la representación; y creo que es lo primero que surge, la chispa del comienzo en el proceso de la creatividad .

En el caso de Susana Roberts, ya en el primer poema manifiesta esta necesidad con valor, angustia y esperanza, porque sino ¿para que se escribe? “

“Es posible que /una esclavitud interfiera con el cosmos virginal / sonidos hambrientos/ y llore en el tránsito el despliegue del ave/ ella reposa en el vacío geométrico. . . (Pagina 17).

Es el desafío y la escritora toma el guante, y se abre al mundo y a la vida sin red, con el escudo de la palabra y de la verdad, para tratar de reconstruir el mundo en que vivimos.

Otra palabra muy robertstiana es “evolución”, como labor humana y con responsabilidad , sin importar los desfallecimientos o caídas, pero con la convicción siempre superadora de cumplir nuestra misión y ser en el mundo:

“. . . anhelos que rasgan el cenit/ en la misma evolución “(Página 18).

La poética de Susana Roberts está muy relacionada con la Naturaleza, su paisaje, sus ciclos: sol , viento, auroras, ocasos, mediodías y noches, no como aconteceres separados del ser, sino en empatía con lo humano, culminando en su maravilloso poema “ El Ciclo “( Páginas 38 y 39).

¡Cómo no va a hablar de la materia prima de su arte, es decir: las palabras! Nos entrega su manifiesto acerca de aquellas palabras que desbordan, denuncian, empujan, se mezclan, vagan, sin olvidar también la sensibilidad y fragilidad :

“Ese costado hoy cede las palabras/ antes que / el horizonte desnudo se despeñe / junto a las aves a dormir la letanía” (Página 21).

Susana Roberts, teniendo en cuenta el acápite de este comentario, que pertenece al escritor ruso “ Antón Chejov , se atreve a escribir sobre la palabra DAR y desde el concepto y vivencia extrema de Teresa de Calcuta, dice:

“ y si al menos hoy esta mano pudiera abrazarlos y dar . . . / . . . y dar/ . . . hasta que sangre “ ( Pagina 26).

En “El vuelo del ave “ también está presente la Historia Humana, no estática ni perdida en el pasado, sino como interpelaciones de los humillados por la crueldad humana, que también vibran en el presente. Y nos encontramos con imágenes desgarradoras que atraviesan Austwich, los niños de la guerra, las madres del dolor. . .

“en mis sueños yo he visto/ entre espinas y rosas / réquiem en mi partida “( Página 32 ).

Hay una referencia a los genocidios históricos y actuales, en imágenes de belleza escalofriante y vívida como lo expresan varios de sus poemas, en donde la Memoria es también compromiso y reconstrucción. (Páginas 32,33,3254,35.36 y 37).

Aún con un magnífico arte poético, Susana Roberts, no se queda en la descripción, sino que clama para convocar voces, manos y corazones de paz, a fin que entendamos que la diversidad de culturas nos enriquece, y estamos todos embarcados a construir la paz:

“Gente de Paz sigan adelante/ conectando culturas / con la cinta mágica de los poemas / . . .

“Embárquense en su bote de pesca / olviden la debilidad / la melancolía /y alcance la or4illa de los niños / con los rayos brillantes del sol” (Página 24).

También está presente la muerte, y en el poema “ Sola “ (Página 52) S.R. se identifica con mujeres escritoras que decidieron morir por su cuenta, con un tremendo respeto a sus decisiones, sin mancillar su misterio. No puedo comentar más este poema, leído por mí varias veces y antes de este momento, porque su enfoque nos hace callar y temblar. Es un resumen exacto entre dolor, olvido y dignidad, sin olvidar la ternura.

La autora es escritora reconocida internacionalmente, por su profundo abordaje sobre la Paz, en forma de poemas, escritos, crónicas, pensamientos. Con su palabra , su caminar y su personalidad, ha recorridos suelos de Europa y América del Sur, siendo una escritora muy reconocida y que, actualmente, en su pródigo currículum , se encuentra en el cargo de Vice- Directora de IFLAC SUDMÁERICA Y ARGENTINA (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz ).

No agoto los ecos de esta obra poética, sino que simplemente se trata de una devolución justa a su lectura, que estimula y energiza, conmueve y nos envuelve en el canto de una brisa de palabras que se anidan en el pecho como pequeñas aves.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

 

 

Susana ROBERTS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s