Bienvenida Silvia Ortiz / Interview by María De La Gándara

Bienvenida Silvia Ortiz

 

 

Maria

Interview by  María De La Gándara

 

 

Hemos leído sus múltiples publicaciones y el éxito que en ellas tuvo y tiene, nos gustaría nos contara el secreto de su éxito en sus publicaciones que como sabemos son excelentes escritos.

 

1.- ¿Cuán difícil es y fue para usted publicar en su nación Perú, y en el extranjero?

 

Como en todos los lugares del mundo, el solo hecho de escribir ya es un gran reto. Las publicaciones y la falta de apoyo por parte de los estamentos del estado, sea cual fuere, complica más la tarea. Me desenvolví como profesora en el Perú y ello me sirvió para lograr la primera edición de mi poemario titulado Los Nudos de la Noche (2013). Posteriormente, mis publicaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, gracias al apoyo de colegas y mi propio esfuerzo, por supuesto. Publicar en el extranjero ha significado un desprendimiento económico mayor. La calidad de la edición y la seriedad de los mismos han sido óptimas.

 

2.- ¿Cuál de todas sus obras refleja la problemática de justicia social en su entender?

 

En 2014, fueron publicados Ojo de Pez I, y en 2015 Ojo de Pez II – Humanidad Arañada. Estas dos últimas obras sostienen la fuerza de su contenido en temas sociales, culturales, políticos y económicos. Considero que un poeta no debe mantenerse al margen de la trayectoria de dichos temas por las que atraviesan el mundo. En tal sentido, estos dos poemarios reflejan, a modo de un lente de cámara de ojo de pez, la visión que tengo sobre dichos fenómenos.

 

Silvia ortiz

Silvia Ortiz

 

3.- Nos puede contar ¿en cuál de sus libros usted se refleja como autora y persona y por qué?

 

Sí, claro. Con todo gusto. Hacer una distinción entre uno y otro hijo poético es algo difícil o temerario porque podrían herir la susceptibilidad de alguno de ellos. No obstante, debo resaltar la importancia de mi primer poemario Los Nudos de la Noche y el otro que está por ser publicado este año que, por ahora, me permito reservar el título. Ambos libros, dejan entrever la soledad y las sombras que acarrean a un escritor y las incomprensiones que en su vida lo comprimen. En La Fresa de Tu Boca aflora Silvia enamorada, soñadora y vulnerada por un amor que desentiende las pasiones en su final y la distancia.

 

 

4.- ¿Cuándo fue la primera vez que surgió en usted el talento de escribir?

 

Mi madre me contaba que de niña bajo el libro de lectura escolar sostenía yo apretadamente una novela. Ella fue un gran motivo para la lectura. La conciencia de escritora me vino por los años 90. Es así que surge mi primera plaqueta La Casa Vacía en el año 1996. Desde ese momento, comprendí que escribir era para mí la razón de toda una vida. Recuerdo que escribía secretamente porque nadie comprendía en casa el porqué de mi escritura.

 

12924540_989670477777281_5383388891806651755_n

 

5.- Sabemos que en este momento está en Estados Unidos de visita, ¿cuán importante ha sido el presentar su libro en este país influenciando el futuro de sus obras?

 

La experiencia fue enriquecedora en un país que me abrió oportunidades de publicación y de adentrarme al universo de colegas escritores y amigos lectores. En el año 2015, fui invitada a participar en el Primer Encuentro de Escritores Peruanos en los Estados Unidos en Washington, D.C.; allí hice la presentación somera de mis recientes publicaciones La Ceniza de Otro Dios y Ojo de Pez I. A nivel internacional, mis poemas fueron incluidos en antologías tales como el I Encuentro Internacional de Poetas en Valencia, España (2015) y Miradas sin tintes de Piel, México (2016). Viaje de Poetisas Hispanas hacia el Mundo Árabe, Jordania, (2016). Poetas Latinoamericanos en los Ojos de la India, India (2016). En 2016, en la Revista Azahar de Colombia y la Revista internacional Galaktika Poetiké ADUNIS, Albania. Estas publicaciones a nivel internacional me han servido de acicate para ampliar mis horizontes de enfoque y creación poética de manera enriquecedora.

 

6.- ¿Tiene usted una nueva publicación que saldrá dentro de poco al mercado, nos puede hablar de ella?

 

Sí, es cierto. Permíteme responder en líneas generales, pues mis recientes obras poéticas se encuentran actualmente en edición. Son dos libros de poesía que saldrán a la luz en el presente año 2016. En ellas retrato el alma de la gente que habita en el interior de las fábricas sociales. La otra publicación aborda temas relacionados con el bienestar y la salud del género humano.

 

10172697_613140528763613_2047742958_n

 

7.- ¿Dónde se puede conseguir sus obras para la compra y si se quiere autografiada cómo poderlo conseguir?

 

Mis libros se encuentran disponibles en tres modalidades: tapa dura, tapa blanda y formato electrónico, las cuales se encuentran a la venta en numerosas librerías electrónicas en Internet, tales como Amazon.com, Barnes & Noble.com, Alibris.com, Google Books, bokus.com, etc. Los mismos pueden ser autografiados sin problema alguno. En todo, caso sería cuestión de ponernos de acuerdo más adelante.

 

8.- ¿Qué cambios en su persona han surgido después de ser reconocida como escritora y poeta a nivel internacional?

 

Mayor compromiso con mis escritos, profundidad en las creaciones literarias y enorme gratitud a mis lectores y colegas escritores. En lo personal, me siento afortunada por algunos logros alcanzados y por la oportunidad de poder hacer llegar mis creaciones, mis versos a lugares que en otros tiempos era imposible. Aquí ha jugado un papel preponderante la tecnología y las redes sociales. A través de mis obras, invito a todos los lectores a una profunda reflexión sobre las vivencias y precariedades de la humanidad en la búsqueda de la paz duradera y los esfuerzos que se despliegan para poner coto a la violencia y a las guerras que acarrean consecuencias letales, al abuso de poder, a la injusticia, al abandono, a la discriminación de todo orden, etc. Por medio de mis versos, abrigo la esperanza de sembrar semillas de conciencia para un mundo mejor. Hasta cierto punto, creo que estoy logrando mi cometido a nivel local y global. Mis profundos agradecimientos a los lectores y hermanos escritores que se van sumando a la lectura de poesía y a la magia misma que representa cualquiera que ésta sea.

 

14068162_1082949891782672_6604003412104554227_n

 

9.- ¿Qué les recomienda a los jóvenes escritores que ahora comienzan en sus carreras literarias para obtener el triunfo que usted tiene?

 

Tal vez que abracen con ternura la lectura y que se sumen a esta gran pasión por la poesía y a la entrega diaria de escribir y de escribir. Amar la poesía constituye dedicación plena, enorme sacrificio, alto contenido de sensibilidad y responsabilidad por lo que se escribe. Los jóvenes deben perseguir sus sueños, anhelos y pasiones y constituirse en soñadores en porcentajes mayores para lograr sus objetivos trazados y así poder sumarse al gran ejército de escritores.

 

10.- ¿Cuáles son sus metas futuras concerniente a la literatura?

 

De ser posible seguir escribiendo, tocar otros temas que generen mayor compromiso y estudio. Algunos de mis poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. Más adelante, me gustaría enfocarme en la traducción de mis obras a otros idiomas para alcanzar a un mayor número de lectores a nivel mundial.

 

9781463396220_200x_ojo-de-pez-i

 

  1. Muchas Gracias Estimada Poetisa y Escritora Silvia Ortiz del Perú por concederme esta entrevista para mi página de Facebook AMIGOS DE MARÍA DE LA GÁNDARA, Le auguramos éxitos y parabienes en su carrera y vida personal.

 

 

Y pedimos a medios publicitarios que contacten a Silvia Ortiz para publicidad de sus obras a su correo electrónico en:

silviaortflo@gmail.com o su página en Facebook.

Gracias por leer a esta talentosa escritora

 

María De La Gándara, derecho de autor reservado

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s